1. Facilitar la adquisición de experiencias propias resolviendo situaciones
del ámbito laboral / empresarial cotidiano.
2. Acelerar el desarrollo y potenciación de la capacidad de HACER,
3. Transferir metodologías, buenas
prácticas y criterios para que la persona interesada en fortaleces sus
habilidades llegue hasta donde quiera y pueda,
4. Incorporar el APRENDER HACIENDO como metodología para emprender y hacer lo
que se quiera
5. Complementar al sistema educativo formal respondiendo en forma
superadora a las necesidades de los adultos para ingresar al mundo del trabajo
Destinatarios del SELPI
· Los ciudadanos del mundo,
hablamos de aquellos que creen que el mercado es el mundo, y aceptan el paradigma de que cualquiera
puede trabajar en cualquier parte, solo debe ser competitiva su oferta y la calidad de su valor.
· Los que buscan una mejor inserción personal, laboral y profesional en
escenarios locales y globales, de alta
competitividad, aprendiendo a manejarse con certezas dentro de ambientes
inciertos.
· Los que privilegien potenciar la tecnología cerebral, sobre la
tecnología digital,
· Los que estén dispuestos a
trabajar en equipo en contextos de colaboración y cooperación constante
· Los que están dispuestas/os a aprender a aprender y a desarrollar sus habilidades
esenciales.
Metodología del SELPI
· Se parte del supuesto que nuevos problemas requieren nuevas soluciones.
La experiencia sirve solo para acotar el campo de experimentación.
· La actividad se desarrolla partir de la realidad de la situación/situaciones que mejor adhiera al público o auditorio
receptor de la experiencia.
· Del mismo modo que no se sabe que pasara mañana, no hay un programa determinado para desarrollar
la solución a problemas de una realidad que no se conoce.
· Se trabaja en el planteo de situaciones, problemas, conflictos y
proyectos cotidianos dentro de las empresas, como disparador para activar el
Aprender Haciendo (Learning by Doing – John Dewey) , con foco en la habilidad
que protagoniza el taller, y ejercitando en forma colateral el resto de las 9 habilidades
restantes del conjunto definido
· Importante fuente de orientación e inspiración es el informe de la Comision Delors quien a partir de la iniciativa de la UNESCO, establece el aprender a ser, aprender a convivir, aprender a conocer y aprender a hacer como premisas fundamentales para visibilizar la inserción personal, social, y profesional de los ciudadanos del siglo 21.. sobre esa base, se articulan las competencias esenciales que hoy demanda las empresas a quienes quieran ser parte de ellas.
Articulación de Habilidades Esenciales y Competencias Vinculadas