$3

COMPETENCIAS Y HABILIDADES PARA LA EMPLEABILIDAD

Competencia:=  Es la capacidad de poner en acción una combinación total o parcial de conocimientos, habilidades, conductas y actitudes. 

Conocimientos = 

  • Son las Ideas, Técnicas, Métodos, Metodologías, 
  • Son conceptos transmisibles.
Habilidades
  •  Es la facilidad para realizar una tarea 
  • No son transmisibles, se aprehenden por cada individuo. Pueden perfeccionarse a través del entrenamiento.
  • Conductas 
  • Es la forma de actuar de las personas. 
  • Es el modo en que las personas se relacionan con los demás y con las cosas que los rodean

  • Actitudes
  • Es la forma de actuar de las personas.
  • Es el modo en que las personas se relacionan con los demás y con las cosas que los rodean.

Tipos de Competencias 

Básicas

Saber leer y escribir; tener conocimientos básicos en matemáticas y un cierto desarrollo intelectual. Sin ellas, la persona no puede desarrollar otras competencias que por su complejidad, demandan mayor capacidad cognitiva. 

Transversales

Son las necesarias para desempeñar diferentes tipos de trabajos o funciones en distintas áreas de una empresa porque son comunes a ellas, tales como: comunicación, interacción personal y social, trabajo en equipo,  resolución de problemas, etc. 

Especificas 

Comportamientos laborales de índole técnico o profesional vinculados a un área ocupacional definida y,  normalmente,  asociados a técnicas relativas al manejo de instrumentos y lenguaje técnico empleado en funciones productivas. 


La habilidades son esenciales para lograr la EMPLEABILIDAD ..

Empleabilidad es un concepto que surge a finales de los años noventa y hace referencia al potencial que tiene un individuo de ser solicitado por una empresa para trabajar en ella. 

Empleabilidad es la capacidad de sintonizar con el mercado de trabajo, de poder cambiar de empleo sin dificultades o de encontrar un puesto de trabajo. 


En síntesis, es la suma de sus aptitudes, actitudes, conocimientos, habilidades, experiencias y valores que ponemos al servicio de un objetivo propio (estudiar o emprender) o trabajar en una organizaciones que contrata nuestros servicios.

 

Que son las HABILIDADES ESENCIALES?

Son las habilidades que las personas necesitan para el aprendizaje, el trabajo, y la vida. Se utilizan en la comunidad y en el lugar de trabajo, en diferentes formas y en diferentes niveles de complejidad. Definiciones, se acompañan a Continuación para ayudar a entender/ interpretar cada Habilidad Esencial, pensando en la EMPLEABILIDAD con que premian las empresas a las personas que las disponen, y están listas para cumplir una función


Que son los perfiles de competencias esenciales?

Los perfiles de capacidades esenciales describen cómo las personas en su rol de estudiantes ó trabajadores, utilizan cada una de las nueve habilidades esenciales:


1. Lectura  / Comprensión de textos - contenidos empresariales.

2. Escritura / Temáticas vinculadas a las funciones de una empresa en marcha.

3. Uso de documentos / Tipicos de la actividad comercial , producción industrial y de producción de servicios. ( servucción)

4. Aritmética

5. El uso del computador / habilidades digitales

6. Pensamiento critico / Resolución de Problemas 

7. Comunicación / Empatia 

8. Trabajar para otros y con otros / Colaborar y Cooperar 

9. Aprendizaje de por vida


Estas nueve habilidades esenciales son como "bloques de construcción" porque las personas se basan en ellos para aprender todas las otras habilidades. Son necesarias para el aprendizaje, el trabajo, y la vida, y permiten a las personas progresar en sus estudios, crecer con sus puestos de trabajo y adaptarse a los cambios en sus lugares de estudio o trabajo. 


En nuestra opinión, la 10 habilidad esencial es disponer del ingles como segunda lengua, aunque sea. en modo lectura, comprensión, y redacción des temas empresarios.


Alcance de “habilidad esencial”

Se utilizan en la actividad de aprender, trabajar, y en la vida en general; conceptualmente los perfiles de competencias esenciales describen las habilidades esenciales que se utilizan en el lugar de trabajo. Veamos cuales son. : 


1. Lectura

Se refiere a las habilidades necesarias para entender y aplicar la información que se encuentra en oraciones y párrafos. En el trabajo, la gente usa las habilidades de lectura para localizar y utilizar la información de notas, correos electrónicos, manuales, informes, propuestas y otros materiales escritos.


2. Uso de Documentos

Se refiere a las habilidades necesarias para encontrar, ingresar datos, utilizando letras, números, símbolos e imágenes en formatos electrónicos y /o de papel. En el trabajo, la gente usa las habilidades de uso de documentos para buscar y escribir información en formularios, listas, tablas, gráficos, mapas y dibujos.


3. Redacción

Se refiere a las habilidades necesarias para comunicar información e ideas, componiendo el texto escrito a mano o a máquina. En el trabajo, la gente usa las habilidades de escritura para componer textos, tales como notas, memorandos, boletines, mensajes de correo electrónico, instrucciones, procedimientos e informes.


4. Aritmética

Se refiere a las habilidades necesarias para dar sentido y aplicar conceptos e información matemática. En el trabajo, la gente usa las habilidades numéricas para anotar los costos, crear presupuestos, cálculo de longitudes y volúmenes, analizar los datos, estimar los tiempos y gestionar las demandas matemáticas de otras diferentes situaciones.


5. Habilidades digitales / Uso del computador

Se refiere a las habilidades necesarias para comprender y utilizar sistemas digitales, herramientas y aplicaciones, y para procesar la información digital. En el trabajo, la gente usa las habilidades de tecnología digital para el ingresar datos, accesar, analizar, organizar, crear y comunicar información e ideas utilizando computadoras, software, equipos de puntos de venta, correo electrónico, aplicaciones web, teléfonos inteligentes y otros dispositivos digitales.


6. Pensamiento Critico / resolución de problemas

Se refiere a las habilidades necesarias para resolver problemas, pensar críticamente, planificar, recordar detalles, buscar y encontrar información; y tomar decisiones. En el trabajo, la gente usa las habilidades de pensamiento para hacer las tareas, tales como la resolución de problemas de los equipos electrónicos, la evaluación de la seguridad de un sitio de trabajo, la decisión de a quién contratar, la planificación de las reuniones, la memorización de contraseñas, y la búsqueda de la información necesaria para estimar el costo de un proyecto. etc.


7. Comunicación 

Se refiere a las habilidades necesarias para el intercambio de ideas e información con otras personas al hablar, escuchar y utilizar las señales no verbales, como el lenguaje corporal. En el trabajo, la gente usa las habilidades de comunicación para hablar con los clientes, discutir productos con los proveedores, explicar los procedimientos de trabajo para los compañeros de trabajo, participar en reuniones de ventas virtuales con clientes y otras actividades que involucran intercambios verbales.


8. Trabajar para y con otros  / Colaborar y Cooperar 

Se refiere a las habilidades necesarias para interactuar con otras personas (uno o más).  En el trabajo, la gente trabaja con otros en parejas y en grupos pequeños y grandes para coordinar las tareas, compartir recursos, planificar, tomar decisiones, negociar, resolver conflictos y completar otras actividades que implican el trabajo en equipo.


9. El aprendizaje contínuo y de por vida..

Se refiere a las habilidades necesarias para desarrollar y mejorar continuamente las habilidades y conocimientos propios con el fin de estudiar y trabajar con eficacia y adaptarse a los cambios. En el trabajo, la gente usa las habilidades de aprendizaje continuo para identificar y desarrollar el conocimiento y las habilidades que necesitan para desempeñarse bien, y construir carreras, prepararse y adaptarse a los cambios en los procesos, en la tecnología, en los reglamentos, en las demandas de los empleadores, etc.


La evaluación de la complejidad

El nivel de dificultad de las tareas de lectura oscila entre una ponderación de 1 a 5, de cada habilidad requerida, según al tarea a realizar. Por ejemplo, seria la variación entre ser capaz de leer textos cortos para encontrar una única pieza de información (nivel 1), a ser capaz de comprender y utilizar textos largos y complica


En general, la capacidad de leer a un nivel de complejidad 3 es esencial para la mayoría de puestos de trabajo - incluso para aquellos que no requieren un diploma universitario, título universitario o de formación especializadados, como los contratos o informes  ( nivel 5 ) 

Inscríbase ó Si ya tiene cuenta

Te pedimos tus datos para continuar el proceso de admisión.