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Fundamentos 

Hoy, la demanda del mercado laboral global, y del mercado local, operan bajo exigencias similares. La vida en paralelo deriva en la constante aceleración del cambio en la tecnología digital, y nos lleva a la necesidad de una actualización inmediata en la tecnología cerebral para mantener nuestra competitividad laboral. No importa la edad que tengamos, la actualización es de por vida. Se trata de resolver, cada día, nuevos problemas,..se trata de decidir en entornos inciertos y volátiles.

En este escenario, la experiencia anterior no tiene el valor del siglo pasado. En aquel momento los cambios eran mucho más lentos. Hoy, todo es muy dinámico, y debemos readaptarnos  constantemente. Hoy, la graduación secundaria y/o universitaria sigue siendo necesaria para trabajar, pero ya no es suficiente, para competir por un puesto de trabajo.

La única salida posible es sumarle al conocimiento académico, la habilidades que nos permitan poner en valor la capacidad de hacer, y ser productivos lo más rápido posible.

Son las herramientas que las personas necesitan para el aprendizaje, el trabajo, y la vida. Se utilizan en la comunidad y en el lugar de trabajo, en diferentes formas y en diferentes niveles de complejidad. 

Las empresas premian con un empleo, y el mercado con el éxito a los emprendedores que las disponen. En ambos escenarios, hay oportunidades para quienes las acreditan, están listas/os para la acción, y dispuestos aprender constantemente.

Estas habilidades esenciales son como "bloques de construcción" porque las personas se basan en cada una de ellas, para aprender las otras restantes. Son necesarias para el aprendizaje, el trabajo, y la vida y, cada una de ella, tiene niveles de manejo: Básico, Avanzado y Profesional.
 
Cuáles son las habilidades esenciales?

1.         Lectura / Comprensión de textos –(contenidos empresariales).
2.         Escritura (Redacción operativa  usual en una empresa en marcha).
3.         Uso de documentos ( Los cotidianos para la gestión en cada actividad.
4.         Aritmética. ( Los procesos mentales del calculo material y abstracto).  
5.         Uso del computador ( Con foco en la información digital) .
6.         Pensamiento analítico ( Resolución de problemas empresariales).  
7.         Comunicación multimedial.  ( Capacidad para formalizar ideas).
8.         Trabajar para otros y con otros / Colaborar y Cooperar. 
9.         Aprendizaje de por vida. (  Aprender a Aprender ).
 
 
En nuestra opinión, es imprescindible manejar  el idioma inglés como segunda lengua, imprescindible para la inserción laboral global, aunque sea en modo lectura, comprensión, y redacción de temas empresariales. El grado de manejo de estas 10 habilidades determinan la competencia laboral de las personas.

Competencia Laboral :
Es la capacidad de poner en acción, en forma estratégica, una combinación de conocimientos, habilidades, conductas y actitudes, para hacer un trabajo. Es lo que evalúa quien nos contrata.
 
·       Conocimientos:  Surgen de la educación formal, secundaria, universitaria e inquietudes propias.
·         Son conceptos transmisibles. Están disponibles en Internet, y al alcance de cualquiera.

·         Habilidades:
·         Es la capacidad / facilidad para realizar una tarea. 
·         No son transmisibles, las debe aprehender cada individuo a través del entrenamiento.
·         Conductas y Actitudes:
·         Son las formas de actuar de las personas, son definidas por su ética y valores culturales.. 
·         Son los modos en los que las personas se relacionan con sus interlocutores.

Tipos de Competencias 
Básicas
Saber leer y escribir; tener conocimientos básicos en matemáticas y un cierto desarrollo lógico e intelectual. Sin ellas, la persona no puede desarrollar otras competencias, que por su complejidad, demandan mayor capacidad cognitiva..
 
Transversales
Son las necesarias para desempeñar diferentes tipos de trabajos o funciones en distintas áreas de una empresa porque son comunes a ellas, tales como: comunicación, interacción personal y social, trabajo en equipo, resolución de problemas, etc. 

Especificas 
Comportamientos laborales de índole técnico o profesional vinculados a un área ocupacional definida y, normalmente, asociados a técnicas relativas al manejo de instrumentos y lenguaje técnico empleado en funciones productivas. 

La habilidades son esenciales para lograr la EMPLEABILIDAD ..
Empleabilidad hace referencia al potencial que tiene un individuo de ser aceptado por el mercado laboral, de poder encontrar, o de cambiar de empleo, con mayores posibilidades.

En síntesis,
Se trata de sumar conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes, y valores que permiten integrados al servicio del  objetivo de trabajar en las organizaciones que contratan nuestros servicios, o para emprender un proyecto propio.

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